Edad Pos-moderna

La propuesta de una mirada posmoderna de la Filosofía del derecho supone la negación del proceso moderno de desarrollo de la reflexión jurídica desde unos conocimientos empírico-analíticos, a través de las teorías hermenéutico-comunicativas, hasta su revisión crítica. Para muchos la denominación de una reflexión como posmoderna resulta algo sospechosa. Pero lo que realmente aporta el pensamiento posmoderno es la constatación de que ninguna teoría ni filosofía del derecho puede ser reconocida como objetiva y construida como un modo independiente de explicación del fenómeno jurídico. Las aportaciones posmodernas en su función de deconstrucción ponen en cuestión la filosofía y la práctica del derecho conceptuales, llevando al pensamiento jurídico por un camino de inseguridad. A pesar de estas opiniones, el texto demuestra que los autores posmodernos han propiciado el “desencantamiento” del mundo y, en cierta medida, han permitido “ver” la realidad. Los posmodernos consideran la ontología, la epistemología y la filosofía como parte de las estructuras del poder que imponen distintos modos de dominación. La relación entre el poder y la filosofía suponía la dominación de unos discursos centrales, reconocidos y aceptados, además de la marginación de los discursos alternativos, reconocidos como innecesarios o como unas “desviaciones”. El programa posmoderno recupera todo lo que no encajaba en las grandes narraciones modernas basadas en el logocentrismo, todo lo que resultaba distinto, alternativo, excéntrico o contracultural. Se preocupa por la demostración de la. La posmodernidad supone una ruptura con las metanarraciones modernas construidas sobre los conceptos de la razón, la verdad, el significado y la incorporación en el mundo de los discursos “locales”. Esto no nos conduce a la sustitución de viejos discursos por nuevos, sino que, a través de la deconstrucción, nos ayuda a emanciparnos, especialmente descubriendo la dominación escondida en los discursos modernos, lo que, en sentido general, nos permite no convertirnos en una “emanación” del poder. La aparición de las nuevas tecnologías (especialmente las de la comunicación) formarían un nuevo escenario: el triunfo de la cultura del consumo y la cultura de masas. ¿Es ese el cumplimiento de la promesa? ¿A eso se limitaría el progreso? La disgregación de los valores, la pérdida de la fe en la trascendencia de los grandes relatos históricos y el desasosiego generado por el hastío frente a una cultura absolutamente mercantilizada y mecanizada constituirían, pues, la condición posmoderna. · Gianni Vattimo Desarrolló el concepto del pensamiento débil. Ha analizado el problema del fin de los metarrelatos modernos y, tras ello, se ha dedicado al estudio del papel de la religión y la evolución del pensamiento religioso en las últimas décadas. · Gilles Lipovestky Autor francés del clásico de la filosofía posmoderna La era del vacío y de Los tiempos de la hipermodernidad, reflexiona en torno a las transformaciones sociales: el hiperconsumo, las paradojas del progreso, las esperanzas y desesperanzas humanas, desde la noción de hipermodernidad · Jean Baudrillard Baudrillard ha reflexionado ampliamente en torno a la mercantilización de los símbolos y, por tanto, de los imaginarios sociales. · Michel Foucault Estudia los fenómenos del lenguaje, la significación y los signos. Su acento está justamente en los modos del decir, la construcción de las convenciones significantes, no solamente vinculadas a través de la palabra. 

 CONCLUSION. La edad posmoderna es considerada como el fin de la historia, puesto que se da punto final a las ideas expuestas por los filósofos de las edades anteriores, y de esta manera empiezan a desarrollarse pensamientos de nuevos filósofos con ideas mucho más claras y concretas, basándose tal vez en incógnitas que dejan las anteriores edades; la llegada de la tecnología le da una vuelta a la historia, marcando un inicio y un después en la sociedad, considerase pues, en una facilitador de la vida del ser humano, convirtiéndose así la edad posmoderna en una edad innovadora e inteligente, nuevamente gracias a la actuación del ser humano debido a la evolución y demostrando una vez más en ser la raza dominante del mundo.

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