Edad Antigua

Sócrates Nacido en Atenas (470 a.c - 399 a.c) Es una figura capital del pensamiento antiguo hasta el punto de que llamaran presocráticos a los filósofos que estuvieron antes que él, se centró en el ser humano rrompiendo todas las orientaciones de la época. Se basaba particularmente en la ética todas sus ideas tuvieron desarrollo con otros dos grandes filósofos, Platón quien fue su discípulo y Aristóteles discípulo de Platón.




 Sócrates gran parte de su vida se la pasaba deambulando en Atenas donde platicaba con personas de todo tipo, donde plantaba grandes charlas y las llenaba de incógnitas, esta era la esencia de su enseñanza que era la Mayéutica. La Mayéutica Esta trataba de llevar a la persona a una verdad y que fuera descubierta por el mismo, que se encontraba en su interior, todo descubierto por medio del diálogo en donde Sócrates planteaba unas incógnitas y reparaba las respuestas que se le eran lanzadas. Siempre alababa la sabiduría de la persona y se presentaba como un ignorante (Se conocería como la ironía socrática) Sócrates después planteaba una cuestión o incógnita y la respuesta de la persona siempre iba ser celebrada por Sócrates pero después este se oponía a las respuestas por medio de preguntas y contraejemplos, creando una confusión que terminaría en un reconocimiento de que no sabía nada del tema planteado, por medio del diálogo, Sócrates con herramientas en preguntas o razonamientos nuevos llevaba a las personas al descubrimiento de una cuestión o tema planteado, de forma muy silenciosa que les hacía creer que la verdad era descubierta por ellos mismos.



 El primer paso para encontrar el conocimiento consistía en la aceptación de una ignorancia, con las reflexiones éticas dice que el hombre no puede hacer el bien si no tiene conocimiento de este, habla de lograr una felicidad y que a esto se encamina las acciones de su vida. La más importante de las virtudes es la sabiduría, una persona sabia obraría de forma correcta conociendo lo que es bueno y malo teniendo una conciencia que obraría de forma correcta y amena para la sociedad, con todos los beneficios que le otorgaría obrar de manera correcta, el ignorante no se daría cuenta de esto y obraría de forma incorrecta creando un engaño, el hombre sabio es virtuoso y estas se alcanzan por medio del entendimiento. 




 Estos pensamientos y conductas de Sócrates le hicieron ganarse unos enemigos que terminarían sentenciando a muerte por medio de la cicuta después de demostrar la inconsistencia de los cargos que se le hicieron (Impiedad y corrupción en la juventud). Platón: lo más importante según él es la justicia, porque la ya mencionada ejerce su función en la vida política y/o de convivencia del hombre. La república como forma de gobierno básicamente es la gran necesidad de existencia de leyes positivas, a las cuales incluso el político y gobernante debe someterse. Plantea entonces cinco formas de gobierno cada una derivada de la anterior y vistas por los tipos de hombres que las ejercen.


Claudia Patricia Salcedo de Patarroyo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario